jueves, 27 de junio de 2013

Qué significa realmente Energía

Energía, en el sentido más físico de la palabra es la capacidad que tiene un sistema de realizar un trabajo. Este sistema puede ser muchas cosas, desde un avión, cargado de cientos de pasajeros y sobrevolando el océano hasta las células de un bebé en continuo crecimiento. Todos los organismos vivos realizan un trabajo y por lo tanto necesitan energía a través de la comida o en el caso de las plantas, de la fotosíntesis. Pero, los humanos también han creado máquinas que realizan trabajo por ellos, y que necesitan obtener su energía de otras lugares, como los combustibles.

La energía tal y como la conocemos, se puede dividir en:

Energía mecánica. Es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es subdividida en:
Energía potencial, almacenada en un sistema
Energía cinética, desde el movimiento de la materia.


Energía solar. Es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol.




Energía térmica. También llamada energía calorífica, y la podemos definir como la parte de energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía generalmente en forma de calor o trabajo, en procesos termodinámicos. Definido de manera más sencilla podemos decir que es la energía asociada al calor de los cuerpos.


Energía Química. Como su propio nombre indica, es la energía que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería posee este tipo de energía y son un ejemplo claro de energía química.




Energía eléctrica. Es la que resulta de la diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre amos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en otras, como energía luminosa o más comúnmente conocida como luz, en energía mecánica y en energía térmica.



Energía electromagnética. Es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético y que se expresa en función de las intensidades del campo magnético y del campo eléctrico. Se la asocia a las ondas de luz (incluyendo las ondas de radio, microondas, rayos X, ondas de infrarrojos).


Energía másica o nuclear. Es la que está contenida en toda masa en virtud de su propia existencia. Einstein estableció en 1905 la fórmula: E=mc2, que determina la cantidad de energía que queda libre al desaparecer la cantidad de masa m.


Una forma de energía se puede convertir en otra forma. Esta transferencia se basa en la ley de conservación de la energía, una de las leyes de la termodinámica.
Los humanos convirtieron la energía de forma cuando encendieron el primer fuego.En la quema de madera,  la energía química almacenada en los enlaces de las moléculas de la madera, genera energía térmica o calor. Otro ejemplo viene dado con la batería, que genera electrones a partir de reacciones químicas, que se usan para producir energía eléctrica. Una tostadora toma la energía eléctrica y la convierte en calor. Tu pierna  convierte la energía química almacenada en los músculos en energía cinética cuando se pedalea una bicicleta.
El sonido es una forma de energía cinética. Las moléculas de aire se hacen vibrar, haciendo que se muevan en los patrones de onda. Cuando estas ondas golpean el tímpano, hacen vibrar también. Esta energía de vibración se convierte en impulsos de energía eléctrica, que el cerebro interpreta como sonido.
La energía nuclear no es más que la división de los átomos del combustible nuclear, los cuales liberan su energía nuclear (masa) y crean energía térmica, que se captura en forma de vapor y se utiliza para accionar un generador de turbina, creando energía cinética. Esta energía cinética generada posteriormente hace girar un campo electromagnético alrededor de un conductor, causando que fluya una corriente y generando energía eléctrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario